Tags
Tecnología
(
11
)
Desarrollo
(
9
)
Programación
(
6
)
Ciencia
(
5
)
Cultura
(
5
)
Noticias
(
5
)
Ciencia Ficción
(
2
)
Educación
(
2
)
Internet
(
1
)
Videojuegos
(
1
)
Colaboradores
Ubicación de lectores
Visitas
Programación o Desarrollo de software
Voy a tratar un tema que es bueno tenerlo claro al momento de embarcarnos a estudiar algún curso o carrera que implique el desarrollo
de software y programar aplicaciones. Si optamos por esta área de
estudio, tenemos que tener claro que nuestra principal tarea sera
desarrollar sistemas de software, entonces ¿un sistema y un programa
no es lo mismo?
Es una disciplina cuyo principal objetivo es resolver problemas, a través de la elaboración de secuencias de instrucciones con los pasos necesarios para obtener una solución. Estas secuencias, también llamadas algoritmos, deben ser ordenadas, tener un comienzo y final, y no ser ambigua; además de estar escritas en un determinado lenguaje de programación.
De esta forma, podemos decir que un algoritmo es un programa cuya ejecución produce una serie de acciones que alteran el estado inicial de los datos, para finalmente devolver una salida con la solución en forma de información procesada.
Una vez obtenida una lista de requerimientos, se debe hacer un análisis de las especificaciones funcionales y no funcionales que debe cumplir el nuevo producto de software.
Escribir el código fuente de un programa, requiere conocimientos en diversas áreas, dominar el lenguaje de programación a emplear, y utilizar algoritmos especializados y lógica formal. Existen diversas técnicas de programación para optimizar el proceso de creación, así como su mantenimiento. Entre ellas, se pueden mencionar los siguientes paradigmas:
La documentación se elabora tanto para el análisis y diseño, la implementación y el testing, y serán parte de las especificaciones del software. Dependiendo del tipo de proyecto, lenguaje se emplee para el desarrollo, son variados los artefactos que podemos emplear para documentar el proyecto. Algunos de estos artefactos son: Casos de uso, Casos de prueba, Diagrama de entidades, Diagrama de clases, Diagrama de flujo, Diagrama de colaboración y secuencia, Modelo Entidad Relación, etc.
El testing o pruebas del software, es importante para garantizar la calidad del producto de software, se realizan empleando datos de prueba que de antemano se conoce que pueden causar error y se evalúa si el comportamiento del software es el esperado, si no es así, se realizan las correcciones necesarias.
Cave aclarar que por naturaleza la mayoría de los usuarios se oponen al cambio y esto les provoca rechazo, por lo tanto, si el nuevo software esta sustituyendo un sistema antiguo, la transición entre este y el nuevo software deben causar el menor impacto posible en los usuarios.
Reducir el rechazo en los usuarios, se logra brindando guias o manuales de usuario, capacitaciones y entrenamiento de soporte técnico, así como en gran medida con una interfaz de usuario amigable e intuitiva.
El mantenimiento de un software puede ser preventivo, correctivo o perfectivo y la mayoría de la veces, puede insumir mas tiempo que el desarrollo del software en las etapas previas.
El mantenimiento preventivo consiste en atender de forma temprana, realizar limpiezas, revisar y ajustar los elementos del sistema que pueden llegar a causar problemas. El mantenimiento correctivo, consiste en atender problemas que se han presentado a raíz de errores que se han escapado a las pruebas. El mantenimiento perfectivo, consiste en incorporar mejoras a funcionalidades existentes en el sistema, o ampliar el mismo con nuevas funcionalidades las cuales no habían sido contempladas en el diseño original.
Es muy posible que al mantener un software, haya que incorporar nuevo código que no se ajuste al diseño original, así como dejar obsoleto código que, con los cambios quedan en desuso.
La programación
Es una disciplina cuyo principal objetivo es resolver problemas, a través de la elaboración de secuencias de instrucciones con los pasos necesarios para obtener una solución. Estas secuencias, también llamadas algoritmos, deben ser ordenadas, tener un comienzo y final, y no ser ambigua; además de estar escritas en un determinado lenguaje de programación.
De esta forma, podemos decir que un algoritmo es un programa cuya ejecución produce una serie de acciones que alteran el estado inicial de los datos, para finalmente devolver una salida con la solución en forma de información procesada.
Desarrollo de software
Es un proceso practico relacionado a la Ingeniería de software, en el cual se aplica conocimiento científico en el diseño y construcción de programas informáticos (software) y la documentación requerida para su implementación y mantenimiento, obteniendo como resultante un nuevo producto.Actividades del desarrollo de software
1 - Planificación
Al comenzar la elaboración de un nuevo software, la tarea primordial es obtener los requerimientos que este debe cumplir, esto se obtiene a partir del análisis de requerimientos. Por lo general, se debe tener una idea abstracta del resultado que se espera obtener luego del proceso de desarrollo.Una vez obtenida una lista de requerimientos, se debe hacer un análisis de las especificaciones funcionales y no funcionales que debe cumplir el nuevo producto de software.
2 - Implementación, pruebas y documentación
La programación es parte del proceso de implementación, en el, los programadores escriben el código del proyecto. La programación requiere escribir el código fuente en algún lenguaje de programación, para luego validarlo a través de testing y depuración en busca de fallas o errores.Escribir el código fuente de un programa, requiere conocimientos en diversas áreas, dominar el lenguaje de programación a emplear, y utilizar algoritmos especializados y lógica formal. Existen diversas técnicas de programación para optimizar el proceso de creación, así como su mantenimiento. Entre ellas, se pueden mencionar los siguientes paradigmas:
La documentación se elabora tanto para el análisis y diseño, la implementación y el testing, y serán parte de las especificaciones del software. Dependiendo del tipo de proyecto, lenguaje se emplee para el desarrollo, son variados los artefactos que podemos emplear para documentar el proyecto. Algunos de estos artefactos son: Casos de uso, Casos de prueba, Diagrama de entidades, Diagrama de clases, Diagrama de flujo, Diagrama de colaboración y secuencia, Modelo Entidad Relación, etc.
El testing o pruebas del software, es importante para garantizar la calidad del producto de software, se realizan empleando datos de prueba que de antemano se conoce que pueden causar error y se evalúa si el comportamiento del software es el esperado, si no es así, se realizan las correcciones necesarias.
3 - Implantación y mantenimiento
La implantación puede darse luego que el software ha sido testeado lo suficiente y ha sido aprobado para ser liberado y puesto en funcionamiento en un entorno de producción.Cave aclarar que por naturaleza la mayoría de los usuarios se oponen al cambio y esto les provoca rechazo, por lo tanto, si el nuevo software esta sustituyendo un sistema antiguo, la transición entre este y el nuevo software deben causar el menor impacto posible en los usuarios.
Reducir el rechazo en los usuarios, se logra brindando guias o manuales de usuario, capacitaciones y entrenamiento de soporte técnico, así como en gran medida con una interfaz de usuario amigable e intuitiva.
El mantenimiento de un software puede ser preventivo, correctivo o perfectivo y la mayoría de la veces, puede insumir mas tiempo que el desarrollo del software en las etapas previas.
El mantenimiento preventivo consiste en atender de forma temprana, realizar limpiezas, revisar y ajustar los elementos del sistema que pueden llegar a causar problemas. El mantenimiento correctivo, consiste en atender problemas que se han presentado a raíz de errores que se han escapado a las pruebas. El mantenimiento perfectivo, consiste en incorporar mejoras a funcionalidades existentes en el sistema, o ampliar el mismo con nuevas funcionalidades las cuales no habían sido contempladas en el diseño original.
Es muy posible que al mantener un software, haya que incorporar nuevo código que no se ajuste al diseño original, así como dejar obsoleto código que, con los cambios quedan en desuso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario