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Que necesito saber para crear mi propio videojuego

Que necesito saber para crear mi propio videojuego ¿Te has formulado esa pregunta alguna ves? pues voy a dejarte en este post, una introducción al desarrollo de videojuegos, y a contarte lo que debes tener en cuenta y que herramientas puedes utilizar.

Para crear un videojuego, o cualquier otro tipo de proyecto, debemos partir de una idea. A esta idea deberemos ir amasando, condimentando, y decorando con detalles, escenarios, personajes, una historia que contar, y un problema el cual resolver. Estos detalles añadirán un toque de atracción los cuales gustaran en menor o mayor medida al jugador, pero no solo con esto se consigue que nuestro juego sea atractivo.
Entorno de desarrollo de videojuegos
El desarrollo de videojuegos es un proceso multidisciplinal en el cual se diseña y crea un videojuego a partir de un concepto inicial hasta su versión final. Involucra a técnicos de la informática en diversas áreas, tales como el diseño visual, el sonido, la actuación, etcétera.

Es muy similar al proceso de creación de cualquier software, aunque a diferencia de esto, a la gran cantidad de aportes creativos necesarios (música, historia, diseño de personajes, niveles, etc). También varía en función de la plataforma objetivo (PC, móviles, consolas), el género (estrategia en tiempo real (RTS), de rol (RPG), aventura gráfica, plataformas, etc) y la forma de visualización (2d, 2.5d y 3d).

El desarrollo de un videojuego por lo general, sigue las siguientes etapas:
  1. Pre-producción:
    • Concepto o idea del juego: Esta fase se centra en la concepción de la idea del juego, es decir, los aspectos básicos que conformarán el videojuego.
      • Género: se debe especificar el género o géneros al que el juego pertenecerá, para así definir las características que tendrá al momento de sus diseño. De no corresponder a un género conocido, se deben especificar sus características.
      • Guión o historia: se debe redactar un guión para contar la trama de la historia, de los personajes, entorno, y que temática trata la historia. Dependiendo del genero, el juego puede tener o no historia. (ver: Storyline, Storytelling, Storyboard).
      • Bocetos: también se deberán crear algunos bocetos con diseños preliminares de los personajes y ambientes dónde transcurrirá la acción del juego, ya sean decorados, escenarios, ropaje, música, etc.
      • Jugabilidad o gameplay: es lo mas importante de la pre-producción, y que realmente produce la diversión y gran parte del atractivo del juego, por lo general depende del genero y consta de la forma en que el jugador interactúa y controla el flujo del juego. Se podría decir, que es la esencia del juego.
      • Al culminar la fase de pre-producción, ya se debería contar con un documento que plasme lo que se establecen en los puntos anteriores. Este documento se denomina Documento Descriptivo del Juego (DDJ).
  2. Producción:
    • Diseño del Juego: se detallan todos los aspectos del juego y se completa el DDJ, para asi tener una idea precisa al momento de diseñar el resto del juego.
      • Diseño Artístico:
        • Empleando técnicas narrativas, se mejora y completa el hilo argumental de la historia del juego, se completa a los personajes añadiéndole personalidad y rasgos que los identifiquen.
        • Con la ayuda de músicos y sonidistas, se elaboran tanto efectos sonoros, la música, voces y sonido ambiental que se oirán en el juego. El audio es un aspecto importante y puede mejorar en gran medida el atractivo del juego.
        • Se describe y diseña la forma de como se verán los elementos de la pantalla y de interfaz de usuario (GUI o HUD).
        • Se procede a diseñar los recursos gráficos del juego, tales como sprites de personajes, tiles del mapa, efectos visuales para el caso de juegos en 2D y modelos 3D, texturas, cámaras, luces, etc, para el caso de juegos en 3D. A partir de aquí, se comienza a crear el motor gráfico.
        • Los tres puntos anteriores son parte de otro documento, llamado la Biblia De Arte (BDA).
      • Diseño Mecánico
        •  Se establece el comportamiento de los personajes y como estos interactúan con los elementos del escenario y otros personajes, también se diseña el Motor Físico con las reglas que rigen el movimiento de los objetos (explosiones, disparos, caídas, etc). Se empieza a modelar el comportamiento del Motor de Inteligencia Artificial del juego para los grados de dificultad que pueda tener. 
        • Se completa el DDJ, y en base a este y la BDA se crear el Documento Técnico de Diseño (DTD) y la Biblia de la Historia (BDH) y se comienza a trabajar en el o los prototipos del motor de juego (Game Engine).
    • Prototipo
      • Partiendo del DTD se crea el o los prototipos los cuales se deben desarrollar en muy poco tiempo y usando los menos recursos posible. Su desarrollo debe centrarse en los aspectos fundamentales de la jugabilidad y dinámicas del Game Engine que serán apreciables por los jugadores finales.
    • Planificación e implementación:
      • Esta etapa es muy similar a la del diseño y desarrollo de cualquier software, es aquí donde nuestro videojuego sera tratado como un producto de software y se describirá su implementación. Se pueden emplear metodologías de desarrollo, patrones de diseño, documentación UML y la utilización de un lenguaje de programación de alto nivel. Se diseñan los diagramas que describan el comportamiento y funcionamiento estático y dinámico, la interacción con el o los jugadores y las etapas o iteraciones por las que pasara el desarrollo del videojuego.
        En la planificación deben identificarse las tareas necesarias para llevar a cabo el desarrollo para así repartirlas con los miembros del equipo de desarrollo y también fijar los plazos para cumplirlas.
        La implementación consiste en completar todos los contenidos, tales como los gráficos, audio, mapas, misiones, efectos, IA, etc, y unirlos todos con el Game Engine.
    • Pruebas y correcciones:
      • Alfa: estas pruebas se realizan sobre un producto terminado, y son realizadas por un pequeño equipo respaldado por el equipo de desarrollo. El objetivo principal es probar la jugabilidad en busca de errores y detectar aspectos a mejorar.
      • Beta: en estas pruebas se validan las correcciones de las pruebas alfa, y se verifican los contenidos del juego (decorados, gráficos, textos y traducciones, etc.). Son realizadas por un equipo externo al equipo de desarrollo. Se busca que al liberar el juego, este tenga la menor cantidad de defectos.
    • Liberación: Al culminar las pruebas beta, se obtiene la versión final del videojuego, se encuentra listo para ser liberado como versión definitiva ya que se encuentra libre de errores.
  3. Post-producción: Luego de la liberación, dependiendo del grado de distribución del juego en el mercado y si el equipo de desarrollo tiene feedback de los jugadores, puede que estos reporten algunos bugs que se escapen a la fase de pruebas, o incluso sugieran cambios o mejoras al mismo (wishlist).
    • Parches: Existen diversos tipos de parches que los desarrolladores de un juego pueden liberar para solventar diferentes cuestiones.
      • Los parches de depuración sirven para reparar errores de programación que no fueron detectado en las etapas de pruebas alfa y beta.
      • Los parches de seguridad se crean para solucionar huecos de seguridad, generalmente son en juegos que se interconectan con Internet.
      • Los parches de actualización incorporan nuevas funcionalidades o mejoras al videojuego, por lo general se optimizan los algoritmos y se eliminan secciones obsoletas.
      • Los parches de traducción se producen para añadir soporte a nuevos idiomas o a corregir los idiomas existentes.
    • Expansiones: A partir de la historia original de juego, se pueden crear una o varias expanciones de este. Por lo general se incluye un hilo argumental complementario a la historia, se incorporan nuevos personajes o funcionalidades a la jugabilidad, nuevas areas o mapas, armas u objetos.

Y ahora, ¿como y con que creo mi juego?

Ahora ya sabemos que necesitamos una idea para comenzar a crear nuestro videojuego, pero si ya tengo mi idea y tengo mis bocetos, ¿con que herramientas puedo crear mi juego?

Para el desarrollo de un videojuego, existe gran variedad de herramientas, frameworks y motores, mucho de los cuales son de licenciamiento libre.

Hay herramientas que están enfocadas a la creación de un tipo o genero de videojuego, y no requieren de grandes conocimientos de programación por parte del usuario, pero nos limitan exclusivamente a la creación de ese tipo especifico de videojuego. Si ya sabemos de antemano el genero al cual pertenecerá nuestro videojuego, podemos optar por una de estas herramientas, siempre y cuando, no pensemos añadir características demasiado exótica y difieran del genero que hemos escogido.

Componentes de un motor de juegoTambién podemos escoger un Game Engine con licencia libre y a partir de el, trabajarlo y modificarlo para lograr un motor mas acorde al resultado que esperamos. Para esto, necesitamos escoger un motor que sea lo mas parecido posible al juego que queremos crear, además de que debe estar bien documentado, quienes vayan a trabajar en su modificación requerirán conocimientos avanzados de programación en el lenguaje que el motor este creado.


Algunos motores libre:

Motor Ioquake para Shoters Ioquake: es el mismo motor de Quake III: Arena liberado bajo licencia GPL por idsoftware. Juegos como Medal of Honor Allied Assault y Return to Castle Wolfenstein fueron desarrollado con este motor cuando aun era privativo. (lenguaje C++)
Motor grafico en 3 dimenciones - OGRE 3D
OGRE 3D: Es un motor de renderizado 3D orientado a escenas. Sus librerías evitan la dificultad de la utilización de capas inferiores de librerías gráficas como OpenGL y Direct3D. (lenguaje C++)

Motor de juegos de estrategia en tiempo real - Glest
Glest: no es solo un juego si no también un motor para hacer juegos de estrategía basado en XML y una serie de herramientas. (lenguaje C++)

Libreria para 3 dimensiones del lenguaje Python - Soya 3D
Soya 3D es un motor 3D orientado objetos de alto nivel para Python. Soya es para 3D lo que Python es para la programación: un motor 3D 'avant garde', una especie de "ovni" en el mundo 3D (lenguaje Python)

Framework de juegos - Panda 3D
Panda3D es un motor de juego, un framework para renderizado 3D y desarrollo de juegos. Panda3D es de código abierto y libre. (lenguaje C++ y Python)

Framework de tres dimensiones para Java
JMonkeyEngine: puedes crear cualquier tipo de juego para todas las plataformas modernas. Programa en Java de forma sencilla y con una rápida experiencia de desarrollo en el tiempo de salida al mercado sin limitaciones. (lenguaje Java)

Framework en 2 dimensiones para lenguaje Python - Cocos2d
Cocos2d: es un framework, basado en (Pyglet), escrito en Python para crear juegos en 2d, y presentaciones gráficas. (lenguaje Python)


Libreria de javascript para juegos de rol - RPGJS
RPGJS: Crea juegos RPG en 2D para tu navegador utilizando un framework en javascript basado en EaselJs.


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