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¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Bram Cohen
Creador de BitTorrent, Bram Cohen
Por: Vanessa González

En los últimos años, el Síndrome de Asperger se relaciona con genios de la informática, como el creador de BitTorrent, Bram Cohen, o el británico Gary McKinnon quien entró en los ordenadores del Pentágono buscando datos sobre una supuesta fuente de energía inagotable que acabaría con los males que asolan el planeta.

Son las mismas características que comparten con el antiguo hacker y colaborador del Gobierno de EEUU Adrian Lamo y el hacktivista de Anonymous Ryan Cleary. Todos son fanáticos de la tecnología y todos tienen el Síndrome de Asperger. Sus problemas para las relaciones sociales desaparecen cuando están delante de un ordenador.

Pero ¿que es el Síndrome de Asperger?

También es conocido como trastorno de Asperger y es un conjunto de condiciones mentales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. La expresión "trastornos del espectro" se refiere a que los síntomas de cada uno de ellos pueden aparecer en diferentes combinaciones y en distintos grados de severidad: dos personas con el mismo diagnóstico, a pesar de tener en común ciertos patrones de comportamiento, pueden presentar una amplia gama de habilidades y de capacidades.

Las personas que lo padecen suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media, pero muestran rutinas o rituales repetitivos, así como una tendencia a hablar de manera demasiado formal o monótona y a interpretar figuras retóricas e ironías de manera literal. A veces su lenguaje corporal es inexistente. También exhiben un comportamiento social y emocionalmente inadecuado y se muestran incapaces de interactuar exitosamente con los demás. La torpeza física y la ausencia de empatía hacia los demás son otros rasgos característicos de este trastorno, que se suele diagnosticar en edad escolar.

El síndrome de Asperger puede ser muy difícil de diagnosticar. Los niños con este trastorno tienen un comportamiento normal en muchos aspectos de la vida, de modo que es fácil atribuir sus extraños comportamientos simplemente a que son "diferentes".

Los expertos afirman que una intervención precoz, que englobe tanto aspectos educacionales como sociales, llevada a cabo en un momento en que el cerebro todavía está en proceso de desarrollo, es sumamente importante para un niño afectado por este síndrome.

Las personas con síndrome de Asperger suelen mostrar conductas, intereses y actividades restringidas y repetitivas, en ocasiones de forma anormalmente intensa o focalizada. Pueden verse atrapados en rutinas inflexibles, realizar movimientos repetitivos o estereotipados, o mostrar una gran preocupación o interés por determinados componentes de algunos objetos. Una de las características más llamativas del Sindrome es la fijación por determinadas áreas de interés específicas y muy concretas.

Principales características:

Interacción social y afectividad:
  • Egocentrismo inusual, con muy poca preocupación por los demás y falta la conciencia del punto de vista de los otros.
  • Falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás.
  • No sabe demostrar cuándo le interesa una persona.
  • Relaciones sociales muy limitadas, en los niños o adolescentes torpe interacción con sus compañeros.
  • Ingenuidad. 

Intereses restringidos y repetitivos:
  • Intereses e inquietudes muy acotados o circunscriptos que persigue obsesivamente pero en soledad, como por ejemplo, la recolección de datos o cifras obsesivamente sin ningún valor práctico o social.
  • El individuo con Asperger se convierte en un excéntrico cuya vida se caracteriza por una rutina rígida, sistemática y cuyo mundo se podría reducir, por ejemplo, a los horarios de los trenes o la colección de sellos. 
Lenguaje y discurso:
  • Lenguaje formal, pomposo o pedante, con dificultades para captar un significado que no sea literal.
  • Problemas de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta del otro.
  • Falta de comunicación no verbal, impasividad, evitar mirar a los ojos del interlocutor.
  • Hablar con una voz extraña, monótona o de volumen no usual.
  • Falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales. 

Actos ritualizados:
  • Rutinas y rituales muy poco usuales que no soportan el menor cambio pues esto genera inmediatamente una ansiedad insoportable. 

Aunque las personas con síndrome de Asperger adquieren las habilidades lingüísticas sin que exista un retraso general significativo, y su discurso no suele presentar anormalidades significativas, su adquisición y uso del lenguaje suelen presentar características atípicas.

Los déficit sociales están presentes en los aspectos del lenguaje, las dificultades en el ritmo de la conversación y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.). Asimismo suelen estarlo los patrones de contacto ocular, gestual, etc.

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