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Animación a la lectura
Por: Vanessa González
Se trata de una actividad que motiva y recrea la lectura de los textos que el animador ha seleccionado previa y conscientemente. Siempre es una estrategia planeada en función del público con el que se va a realizar la actividad.
El objetivo principal es formar actitudes individuales y colectivas frente a la lectura y el libro, es decir, crear un hábito lector, un deseo que nace de asociar esa práctica al placer, a la sensación de logro y al entretenimiento.
El fin último es evolucionar hacia una lectura activa donde el lector escoge sus libros y los integra a su vida.
Para ello, es importante saber transmitir a los jóvenes que no tienen todavía un hábito lector que entre todas las obras disponibles seguro que habrá alguna que les dirá a ellos algo en particular.
Se trata de una actividad que motiva y recrea la lectura de los textos que el animador ha seleccionado previa y conscientemente. Siempre es una estrategia planeada en función del público con el que se va a realizar la actividad.
El objetivo principal es formar actitudes individuales y colectivas frente a la lectura y el libro, es decir, crear un hábito lector, un deseo que nace de asociar esa práctica al placer, a la sensación de logro y al entretenimiento.
El fin último es evolucionar hacia una lectura activa donde el lector escoge sus libros y los integra a su vida.
Para ello, es importante saber transmitir a los jóvenes que no tienen todavía un hábito lector que entre todas las obras disponibles seguro que habrá alguna que les dirá a ellos algo en particular.
El rol del animador
El animador no es alguien que enseña a leer, sino alguien que enseña a querer leer. Se trata ante todo, de un mediador entre el libro y el lector.Características del buen promotor:
- Amar los libros y, por lo tanto, enseñar con el ejemplo.
- Tener el deseo de construir nuevos lectores.
- Saber recomendar lecturas que apunten a los intereses y deseos del lector.
- Transmitir que la lectura no es una obligación ni un castigo.
- Saber crear un clima de trabajo favorable.
- Procurar la actividad participativa.
- Aceptar el error como elemento de construcción y evitar fomentar la competitividad.
- Aceptar la diversidad de opiniones.
- Promover la curiosidad.
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