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¿Que es el SEO?

¿Que es el SEO? - Técnicas de posicionamiento
SEO proviene de la sigla en ingles Search Engine Oprimization (Optimización para motores de búsqueda) y es el proceso a través del cual se busca mejorar la visibilidad o posicionamiento de un Sitio Web en diferentes buscadores.

Contenidos:

  • Los buscadores.
  • ¿Como funciona un motor de búsqueda?
  • ¿Como se logra mejorar el posicionamiento?

Los buscadores.

También conocidos como motores de búsqueda, son sistemas informáticos que permiten realizar búsquedas en archivos y otros contenidos almacenados en servidores, con la ayuda de un Crawler {Spiderbot o robot araña, programas que rastrean las páginas web de forma metódica y automatizada, para extraer la información de las páginas web para su procesamiento posterior por un motor de búsqueda que indexa las páginas proporcionando sistemas de búsquedas rápidas}.

Por ejemplo los buscadores de Internet cuando se solicita buscar información sobre algún tema en particular, estos buscan en los contenidos de la web. Aunque existen otros buscadores que lo hacen además en noticias, servidores de archivos (FTP), directorios, etc.

Esquema de un motor de búsqueda
¿Como funciona un motor de búsqueda?

Las búsquedas se hacen por palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionas temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Los buscadores jerárquico, recorren las páginas recopilando información sobre sus contenidos. Los motores, consultan su base de datos y presentan resultados clasificados por su relevancia.

Las bases de datos pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas que residan en el servidor. Si se busca una palabra, en los resultado que ofrecerá el motor de búsqueda, aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto.

Cada cierto tiempo, los motores revisan los sitios, para actualizar los contenidos de su base de dato, por tanto puede que los resultados de búsqueda estén desactualizados.

Los buscadores jerárquicos se suelen dividir en tres partes, 1: la que explora la red (Crawler), 2: la que construye la base de datos y 3: la que utiliza el usuario para realizar las búsquedas sobre esta base de datos.

Ejemplos de buscadores jerárquicos: Google, Bing, Yahoo!, Hotbot, etc.



Google AnalyticLos buscadores de directorios usan tecnologías baratas, no requieren muchos recursos informáticos. En cambio requieren más soporte humano y mantenimiento constante. Son más sencillos, presentan la información sobre los sitios registrados como una colección de directorios.

No recorren los sitios web ni almacenan sus contenidos, solo registran algunos de los datos de otras páginas, como el título y descripción que se introduzca al momento de registrar el sitio en el directorio.

Los resultados de la búsqueda estarán de terminados por la información que se haya suministrado al directorio en el momento del registro del sitio, a diferencia de los motores, son revisados por operadores humanos y son clasificadas según categorías, de forma que es más fácil encontrar páginas del tema de nuestro interés.

Ejemplos de directorios: Yahoo!, Terra. {Ahora ambos utilizan tecnología de búsqueda jerárquica, y Yahoo! conserva su directorio}.

¿Como se logra mejorar el posicionamiento?

La optimización para motores de búsqueda se realiza en dos sentidos: interno, dentro del propio sitio web, y externo, por fuera del sitio web a optimizar.

El posicionamiento natural se logra realizando tareas de optimización en las páginas web, con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y aumentar el tráfico de visitas en una página web, es conveniente que en los sitios se apliquen tareas de optimización.

La tarea de mejorar el posicionamiento se logra al mejorar estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding {construcción de enlaces, es una técnica muy eficaz que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante} y linkbaiting {o enlace cebo, es un término que hace referencia a cualquier contenido o característica de un sitio web que de alguna manera estimula a los visitantes a crear enlaces hacia él desde sus propias webs} o contenidos virales con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores.

La aplicación de técnicas para posicionar suele ser más intensa en sitios web con mucha competencia y lo que se pretende con su aplicación es el posicionarse por encima de los competidores por determinadas palabras clave.

Otras de las actividades para mejorar el posicionamiento es el link exchange {es decir conseguir que otras páginas de temática relacionada enlacen a nuestra web}. Para ello es interesante realizar una búsqueda de términos que consideras deberían llevar tráfico a nuestra web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario.

Darse de alta en directorios importantes como Yahoo!. Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de nuestra web por los buscadores.

Registrarse y participar en foros con temáticas relacionadas a la actividad de nuestra web. La participación debe ser frecuente e ir acompañada de aporte real y valioso como para ser tomado en cuenta como un usuario calificado, el detalle del éxito para conseguir visitas y aumentar el posicionamiento es el enlace hacia su página web presentado en su firma.

Escribir artículos en otros sitios web. Los artículos son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas. Se puede escribir unos artículos de un curso, de los trucos del día, la utilidad de un producto de nuestra web, etc.

Redes sociales
El uso de redes sociales, por ejemplo Facebook, Twitter, Google+, Hi5, Orkut, en las cuales se puede participar y obtener visitas de nuestros nuevos "amigos". Para Google+ Twitter y Facebook son las redes sociales que más relevancia tienen para el posicionamiento.

Crear contenidos de calidad con textos que contienen alta densidad de palabras clave con que buscan los usuarios web o potenciales clientes los servicios o productos de este sitio.

Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar.

Utilizar las etiquetas "meta" (description y title) con las palabras claves, elegidas estratégicamente con anterioridad.

Utilizar las cabeceras h1, h2, h3, etc. para destacar términos importantes, o títulos. Se deberían usar palabras claves en las cabeceras.

Optimizar las URL, colocamos las palabras claves más importantes y significativas para la búsqueda.

Realizar la estructuración y el diseño de una página web pensando en el posicionamiento, significa prestar atención a que sea funcional, fácil de acceder y que capte la atención del usuario.

Crear un diseño web limpio en publicidad y que entregue el contenido relevante en la mitad superior del sitio web.

Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar al máximo el contenido en Flash, frames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot (Spiderbot) en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar.

Optimización de sitios webCrear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página. Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los títulos y descripciones son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores.
  
    "Las mejores prácticas recomiendan escribir títulos de entre
      60 y 70 caracteres, las palabras claves deben ser una cantidad
      no menor a 5 ni mayor a 10 y las meta descripciones entre 120
      y 140 caracteres."

Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Un "mapa del sitio" en el código (tanto para Google como para el sitio) permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del sitio en forma ordenada, mejorando su visibilidad.

Actualizar frecuentemente la página con contenido original de calidad.

Intercambiar contenido.

Generar tráfico a través de SEM (Search Engine Marketing) o anuncios en buscadores con las palabras consideradas clave para nuestra página web. Así mismo, generar tráfico a través de redes sociales y anuncios segmentados en las mismas y otras páginas de interés.

Optimizar el tiempo de carga de nuestra web para conseguir reducir el ancho de banda y mejorar el posicionamiento en buscadores.

Mejorar la experiencia del usuario con mejoras del diseño y disminución de las tasas de rebote.
  
Alojar la web en un servidor fiable.

Utilizar correctamente el etiquetado del sitio web es vital para un buen posicionamiento.

Referencias:

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