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Quiero aprender a programar, ¿como empiezo?

Quiero aprender a programar, ¿como empiezo?
Si sientes curiosidad y deseas aprender a programar, pero no tienes idea de como empezar; dejare este post en el cual voy a explicar de forma sencilla los conceptos básicos que debemos conocer y tener claros antes de poder programar, mas allá del lenguaje de programación que posteriormente elijamos.

Contenidos:

  1. ¿Qué es programar?
  2. ¿Por donde empiezo?
  3. Los primeros pasos.
  4. ¿Algoritmos? esta es la base.

¿Qué es programar?

Tal como se introduce en el post Programación o Desarrollo de software podemos afirmar que desde un punto de vista técnico, programar:

"Es una disciplina cuyo principal objetivo es resolver problemas, a través de la elaboración de secuencias de instrucciones con los pasos necesarios para obtener una solución."

Programar es en resumen, la realización de series de instrucciones que interactuarán tanto con el hardware de nuestro ordenador, con otras aplicaciones y/o el usuario. En la mayoría de los casos, el programar tan solo se reduce a escribir una serie de instrucciones que nos permitan recolectar datos, para luego operar con estos, procesarlos de alguna forma y finalmente presentar la información resultante, producto de esas operaciones.

En su inmensa mayoría, el hardware informático funciona con tecnología digital, y en esta, todo se maneja en base a numeración binaria, es decir 0 (ceros) y 1 (unos). Entonces, si por ejemplo quisiéramos realizar una operación matemática tan simple como una suma, el procesador de nuestro ordenador no lo entendería, a menos que, o la hacemos en "lenguaje de máquina" el cual si puede entender, o usemos un lenguaje natural el cual nosotros podamos entender y que posteriormente sera traducido a lenguaje de máquina.

Por lo tanto, cuando programamos, lo que hacemos es escribir ordenes en un lenguaje natural (conocido como lenguaje de programación), que sirve como intermediario con lenguaje de máquina que entiende el ordenado. Con la ayuda de un entorno de programación podemos realizar nuestros programas de un modo relativamente sencillo, ya que se encarga de realizar (de forma transparente para el programador) la conversión de las ordenes escritas en un lenguaje de programación, en lenguaje de máquina y los resultados son nuevamente convertidos a lenguaje natural para que podamos interpretarlos.


¿Por donde empiezo?

Para comenzar a aprender a programar, hay ciertos requisitos que necesitas. Por ejemplo necesitamos utilizar ordenador el cual sera nuestra principal herramienta. Además necesitaremos un entorno de programación, el cual dependerá del lenguaje de programación que decidamos utilizar. También seria muy conveniente aunque no imprescindible, contar con una conexión a Internet para facilitarnos la búsqueda de documentación.

Además de estos requisitos, debemos tener algunas características, cualidades o habilidades (natas y/o adquiridas) que nos serán de gran ayuda en nuestro aprendizaje de programación. Si bien el no tener alguna de estas, no conlleve a ser un impedimento, el tenerlas si que nos sera de utilidad. Estas cualidades son:

  • Paciencia: el programar puede volverse algo frustrante en muchas ocasiones, recuerda que programar básicamente es resolver problemas, y no siempre se llega a una solución de forma sencilla.
  • Perseverancia: para alcanzar las metas que nos fijemos. Seguramente nos toparemos con dificultades, pero eso no nos debe impedir llegar a una solución.
  • Lógica: debemos entender que el funcionamiento de un ordenador es realmente simple, y solo consta de muy pocas instrucciones básicas, y hay que tener presente esto de los ordenadores cuando programamos y si necesitamos resolver un problema, debemos pensar como el ordenador lo hace.
  • Matemáticas: no es extremadamente necesario, ni necesitamos ser unos genios con los números, pero si es bueno tener nociones sobre las operaciones matemáticas y conocimientos algebraicos y geométrico, ya que es muy probable que al programar necesitemos alguno de estos conceptos.
  • Curiosidad: es bueno tener curiosidad para poder buscar y experimentar diferentes soluciones a los problemas que se nos presenten. Es nuestra curiosidad y nuestro espíritu de superación lo que nos lleve a convertirnos en un mejor programador.

Los primeros pasos.

Debemos comenzar a entrenar la mente y ajustar nuestra manera de pensar, para descubrir y entender como funcionan las cosas a un nivel elemental. Entonces cuando vamos por la calle, podemos observar las acciones de las personas que esperan por la luz verde de un semáforo para cruzar. También al abrir un programa en nuestro ordenador y tratar de imaginarnos sus mecanismos y funciones.

Por ejemplo con la calculadora cuando realizamos una suma, nos damos cuenta que debemos ingresar información en forma de pulsación de botones con los diferentes números y signos, esta interpreta los numero y los signos presionados, realiza las operaciones en base a esto y muestra el resultado.

¿Algoritmos? esta es la base.

Un algoritmo es cualquier cosa que funcione paso a paso, donde cada paso se pueda describir sin ambigüedad, como una lista de instrucciones con los pasos para resolver un problema abstracto, tiene un número finito de pasos y convierten los datos de un problema (entrada) en una solución (salida).

Generalmente se tiene a confundir un algoritmo como algo exclusivamente informático, cuando en realidad, no lo es. Tal es el caso, que de esta manera podemos usar algoritmos para describir procesos de la vida cotidiana. Podemos darnos cuenta que un algoritmo es la idea básica para obtener soluciones de programación.

Por ejemplo, podemos tener un algoritmo para preparar un buen café, seria algo así como una receta con el procedimiento:

  1. inicio
  2. agregar café en polvo a la cafetera
  3. agregar agua a la cafetera
  4. encender la cafetera
  5. si el café ha hervido, continuar, sino, volver al paso 5
  6. servir el café en la tasa
  7. agregar tres cucharadas de azucar
  8. agregar un chorro de leche al café
  9. mezclar el café
  10. fin
Bien, ya tenemos los pasos básicos, aunque podemos ver de que nuestro algoritmo tiene algunas fallas, como por ejemplo: ¿Qué pasa si no hay café?, ¿Qué pasa si no hay azucar?, ¿Qué pasa si no hay leche?. Al programar, siempre debemos tener en cuenta cada aspecto que afecte el correcto funcionamiento del algoritmo, ya que por muy bien que conozcamos nuestro programa, el usuario puede no saberlo todo, y es por esto que debemos estar preparados para cubrir cualquiera de estas situaciones.

versión 2:
  1. inicio
  2. si hay café, agregar café en polvo a la cafetera
  3. si no hay café, ir a la tienda a comprar
  4. agregar agua a la cafetera
  5. encender la cafetera
  6. si el café ha hervido, proseguir, sino, volver al paso 6
  7. servir el café en la tasa
  8. si hay azucar, agregar tres cucharadas
  9. si no hay azucar, dejo el café amargo :(
  10. si hay leche, agregar un chorro al café y lo mezclo
  11. si no hay leche, dejo el café puro.
  12. fin
Con estos ejemplos, podemos empezar a plantearnos resolver distintas situaciones, desde la vida cotidiana, hasta situaciones computacionales, lingüísticas, lógica, aritméticas, etc. Siempre que hay un problema, hay un algoritmo que se pueda realizar para encontrar la solución.

Podemos representar los algoritmos de varias formas, de las cuales las más usadas son:

Pseudocódigo, es la forma en la que están representados los ejemplos anteriores. Este tipo de representación es una mezcla de lenguaje de programación y un idioma natural, ya sea español, ingles o cualquier otro. Es una representación narrativa de los pasos que debe de seguir un algoritmo. Es el método mas compacto y mas fácil de escribir.

Diagrama de flujo, es una forma gráfica de para representar un algoritmo, esta compuesto por símbolos, como rombos, cuadrados, etc., y unidos por flechas. Estos símbolos representan las acciones y el orden en como estas se realizan. Los diagramas de flujo son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar algoritmos.

A nivel de implementación, consiste en expresar un algoritmo mediante instrucciones en alguno de los lenguajes de programación existente, los cuales son muy variados y con diversos propósitos. En futuros, post estaré presentando algunos de estos lenguajes de programación y haré una comparativa entre estos.

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